Seamos proactivos!

marzo 12, 2008 at 7:10 pm Deja un comentario

Les comparto este artículo que me llegó a mi correo.

proactividad.jpg Antes de iniciar el diseño de un producto, sea un automóvil, un plato preparado o un nuevo servicio, es necesario conocer lo que demanda el cliente potencial (a través de estudios de mercado), buscando necesidades actualmente insatisfechas, por ejemplo: vehículos diseñados para personas de dos o más metros de altura o comida preparada adecuada al calor del verano.

La Proactividad va un paso más allá y busca descubrir necesidades que van a aparecer en un futuro, ejemplos: ¿Cómo será el coche que necesite un africano dentro de diez años?, o ¿Qué necesidades aparecerán en el mercado de la tercera edad en lo referente a comida preparada?

¿Qué es Proactividad?

Proactividad es la actividad destinada a estudiar y poner en marcha planes destinados a anticipar las necesidades futuras, sometiendo constantemente estos planes a un análisis crítico riguroso, de modo que permitan abortar cuando se demuestre que las acciones emprendidas no llevan a ninguna parte.

Objetivos de la Proactividad

Esta técnica de prospección del futuro se basa en el método del racionalismo crítico propuesto por el científico Kart R. Popper y tiene como objetivos:

Generar ideas.- Desarrollar la capacidad de generar ideas y nuevos conocimientos creativos, que permitan mantenernos competitivos en un mundo cambiante, anticipando acciones que aprovechen las oportunidades, o que atenúen las consecuencias de los cambios que ocurrirán en el futuro.

Buscar oportunidades.- Explorar lo desconocido en busca de nuevas oportunidades, en un proceso de continua reformulación de ideas, en el que los participantes se enriquecen con la superación de los errores que se detectan. Iniciar y desarrollar nuevos proyectos.

Ideas en equipo.- Generar creatividad y crítica. El buen funcionamiento del equipo y la confianza mutua es fundamental, la jerarquía se utiliza solo para marcar el funcionamiento del equipo, pero en las sesiones de trabajo, los jefes actúan como un participante más, como un igual. Se entra en un nuevo mundo donde nadie tiene experiencia ni conocimiento previo, y los participantes, desde el Director hasta el empleado de menor categoría, tienen la misma probabilidad de lograr un hallazgo valioso, o de detectar un riesgo inadvertido por los demás. Si el superior impone su criterio, o los inferiores aceptan sin crítica la opinión del jefe, de nada servirá la participación del equipo.

Partir de hipótesis audaces.- Fomentar hipótesis audaces de partida, aunque estén débilmente cimentadas, requiriendo su posterior sometimiento a una profunda y eficaz autocrítica y a prácticas de prueba del error, llevándonos a una continua redefinición de las hipótesis iniciales.

Imprescindible en las empresas de alta tecnología

La proactividad ha mostrado su utilidad en cualquier actividad, pues permite establecer planes a mediano plazo con mayor probabilidad de acierto. Es vital en los sectores que están en rápida evolución como el de alta tecnología. Varias empresas pueden pronosticar la comida preparada para la tercera edad sin gran quebranto, pero en un mundo en tan rápida evolución como el de la alta tecnología, o te anticipas a las necesidades del mercado, o cuando sacas tus productos éstos son obsoletos. Por eso, hay que vivir con las antenas desplegadas, tratando de captar cuáles son los mercados que en el futuro inmediato van a ser la fuente de ingresos y cuáles los nichos de negocio actuales con los días contados.

El riesgo es grande, si se interpretan mal los signos que llegan desde el mercado, llevaremos a la empresa hacia metas inexistentes y por supuesto a su misma muerte, por ello el método de la Proactividad que evita lo anterior consiste en REFUTACIÓN y FALSACIÓN.

Refutación

Consiste en someter las hipótesis continuamente a la autocrítica y a la crítica externa, para redefinirlas y corregir las acciones emprendidas, ajustándolas a la nueva formulación, o abortándolas si ello no fuera posible evitando gastos innecesarios.

La opinión externa resulta muy conveniente, pues quien está inmerso en un proyecto suele perder perspectiva y con ello capacidad crítica. Ello ha generado la aparición de los “gurús”, personas que por su trayectoria tienen una amplia y variada información sobre el mercado y por ello una gran visión sobre lo que se “sucede” en el sector. Las grandes compañías consultan a estos “gurús” en busca de orientaciones sobre el futuro de su negocio.

Falsación

Consiste en contrastar la hipótesis con la realidad, evaluando si las previsiones hechas se ajustan a la realidad en cada momento o se apartan de ellas. Una teoría nunca puede ser dada como cierta, pero será más válida cuantas más veces los resultados experimentales concuerden en sus resultado con lo predicho por la teoría.

Las empresas buscan a través de estudios proactivos establecer la vanguardia que avise al grueso de la empresa sobre la oportunidades y riesgos que se va a encontrar en el mercado del futuro, de forma que puedan prepararse con el suficiente tiempo para afrontar de la mejor forma, tanto las oportunidades de negocio, como los riesgos del futuro.

Fuente http://www.competitividadenred.com

Entry filed under: Generales. Tags: .

¿Qué es “la justificación” de un proceso? seguridad en papel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

marzo 2008
L M X J V S D
    May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: